You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

La Asociación

La Asociación Gustavo Rivero es un entidad sin fines de lucro que, creada en el año 2006, se dedica a la prevención de la violencia en el fútbol y otros deportes, como así también al estudio científico y efectos de la violencia.

Esta entidad comenzó a gestarse el 17 de febrero del año 2002 cuando Gustavo Rivero fue asesinado por integrantes de la barra brava del club Racing, momentos antes al clásico entre este equipo y el club Independiente.

La familia sufrió un duro golpe y a través de este hecho, se propuso como meta que cosas de esta naturaleza no vuelvan a suceder. Para lograrlo, la Asociación trabaja sin odio, sin rencor, con seriedad y responsabilidad en forma cooperativa y coordinada con los organismos públicos y privados, nacionales y provinciales, que se interesen por buscar soluciones al flagelo de la violencia en el futbol y otros deportes.

1) Promover una toma de conciencia en la comunidad educativa y deportiva de la problemática de la violencia, generando un espacio de reflexión que permita la formación en nuevos valores para prevenir la violencia tanto en el fútbol como en cualquier otro ámbito.

2) Analizar críticamente y problematizar la temática de la violencia en el fútbol y otros deportes desde una perspectiva amplia y compleja.

3) Impulsar soluciones para reducir las manifestaciones de la violencia en el fútbol y otros deportes.

4) Fortalecer los valores de solidaridad, paz y tolerancia como fundamentales en la vida del ser humano.

5) Recomendar políticas de prevención de la violencia.

¿QUÉ HACEMOS?

Charlas

Las charlas de reflexión para la prevención de la violencia en el fútbol se realizan en instituciones educativas y deportivas con el fin de promover mensajes de paz, cooperación y no discriminación en el ámbito deportivo.

Están destinadas a niños de 7 a 12 años.

Talleres

Los talleres de concientización sobre la problemática de la violencia en el fútbol se realizan en instituciones educativas con el fin de debatir sobre la complejidad y gravedad de este fenómeno.

Están destinadas a adolescentes de 13 a 18 años.

Capacitaciones

Las capacitaciones consisten en la implementación de un curso teórico-práctico que permite analizar la realidad del fútbol infantil y que promueve mejorar la formación integral y deportiva de los adultos responsables a cargo de los niños que practican este deporte.

Distinciones Fair Play

La Asociación reconoce a aquellos jugadores y técnicos que dentro y fuera del campo de juego demuestran actitudes a favor de un fútbol en paz.

Memoria Institucional

La entidad viene realizando desde hace años distintas tareas en materia preventiva en forma cooperativa y coordinada con los organismos públicos nacionales, que se interesan por buscar soluciones al flagelo de la violencia en el futbol. Por otro lado interactúa con asociaciones civiles e instituciones educativas capacitando a jóvenes y adultos a través de especialistas destacados en las áreas del deporte y la educación.

Las principales acciones desarrolladas fueron con:

  • Concurso de Afiches - Ministerio del Interior. Subsecretaría de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos. Año 2006.
  • Coordinación de Programas Deportivos Educacionales. Programa Educación en Valores y Espectáculos Deportivos. Asesoramiento Técnico a Horacio Elizondo - Jefatura de Gabinete de Ministros. Secretaría de Deporte. Año 2007.
  • Concurso de Expresión Literaria - Ministerio del Interior. Subsecretaría de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos. Año 2007.
  • Jornada de Capacitación con Docentes - Instituto Superior de Investigaciones Psicológicas. Año 2008.
  • Charlas de Prevención de la Violencia en el Fútbol en Instituciones Intermedias - Ministerio de Desarrollo Social. Secretaría de Deporte. Año 2009.
  • Proyecto Institucional de Prevención de la Violencia en el Fútbol. Asesoramiento y puesta en marcha - Escuela Secundaria Número 3 de Mar del Plata. Año 2010 a 2015.
  • Charlas sobre Fútbol y Violencia en Instituciones Intermedias de la Provincia de Buenos Aires - Federación Bonaerense de Entidades no Gubernamentales. Año 2010 a la actualidad.
  • Cursos de Capacitación para Directores Técnicos de Fútbol Infantil - Municipio de Tigre. Año 2011 a 2016.
  • oordinación de Curso de Capacitación sobre Violencia en el Fútbol para alumnos del CBC - Universidad de Buenos Aires. Año 2013.
  • Escuela Para Padres de Fútbol Infantil. Creación y Puesta en Marcha - Municipio de Tigre. Año 2016.
  • Cursos para Directores Técnicos de Fútbol Infantil - Organización no Gubernamental Compromiso con Tigre. Desde el año 2017 a la actualidad.